Incrementa tu tasa de conversión de objetivos con el CRO​

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¿Qué es el CRO?​

El CRO (Conversion Rate Optimization) es una metodología de marketing digital orientada a mejorar la tasa de conversión de un proyecto online: página web, blog, tienda online, etc.

La conversión puede ser incrementar las ventas de tu negocio, incrementar el número de contactos, incrementar la base de datos general, incrementar la descarga de un lead magnet, incrementar el número de solicitud de presupuestos, etc.

Por tanto, el CRO se fundamenta en cómo conseguir ese incremento en la conversión de objetivos, por ejemplo, mejorando la velocidad de carga de la web, creando mejores llamadas a la acción (CTA), creando un formulario con un diseño que impacte más o reduciendo el tamaño del formulario (pidiendo menos información), mejorando el banner del lead magnet, haciendo más visible en el menú o en el sidebar la opción de contactar, instalando un webchat, etc.

Como puedes ver, pueden ser decenas de factores los que te impiden estar consiguiendo tus objetivos y teniendo una mala conversión.
 
Por eso, es fundamental analizar a fondo la situación para saber qué palanca hay que accionar, y seguir analizando para estar seguros de que la acción realizada está consiguiendo el resultado esperado.

Por tanto, una estrategia CRO es un método que requiere continuidad y rigor. Las acciones puntuales no se considerarán una optimización de la tasa de conversión.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre “cambiar cosas” o desarrollar una estrategia CRO en una web? La respuesta es el método.

Se trata de un proceso de mejora constante y medible para adaptar nuestra web a las necesidades del mercado, sus tendencias y usuarios.

Un método basado en tests que garanticen el correcto funcionamiento de los cambios implementados.

7 consejos para mejorar tu tasa de conversión (CRO)

Presta mucha atención a la versión móvil de tu web

Recuerda que la versión móvil de tu proyecto debe estar perfectamente optimizada en cuanto a fotos, navegabilidad, tamaño, velocidad de carga y usabilidad.

Para ello es importante conocer bien a tus usuarios: ¿Cómo están accediendo a tu página web: por móvil o por ordenador de mesa?

Si de este análisis resulta que te contactan más por móvil, deberías testear cosas como:

  • La velocidad de carga
  • El tamaño y calidad de las imágenes
  • La usabilidad
  • El diseño web responsive
Es posible, aunque poco probable, que una web reciba todo su tráfico a través del desktop (ordenador de mesa), entonces no haría falta un método CRO para mejorar su versión móvil.
  
La metodología CRO se basa en fórmulas de test que avalen los cambios que se proponen. No se hacen experimentos. Por eso, el método y los cambios son diferentes según las necesidades y objetivos del proyecto.
 
¿Sabes ya si tus usuarios te buscan más por móvil que por desktop?
 
¿Tienes preparada la versión móvil de tu web? De ello puede depender que tu proyecto mejore las conversiones.

Contenido específico para tus páginas con mayor tráfico

¿Sabes cuáles son las páginas de tu web que más tráfico reciben?
 
Entonces sabes qué servicio o temática es la que más expectación e interés despierta en tu público objetivo.
 
Un buen consejo sería enriquecer de contenido ese objetivo, ofreciendo a tus usuarios soluciones verdaderamente expertas y diferenciadoras.
 
Para ello, sería interesante usar lead magnets (contenidos descargables), con contenido exclusivo. Por un lado, incrementas tu lista de emails de usuarios interesados en el contenido que ofreces, y por otro generas la oportunidad de venta en estos usuarios.

Mejora tus landing pages

Las landing pages o páginas de venta son determinantes. De su diseño y mensaje va a depender que los usuarios dejen sus datos de contacto o accedan a tu web para más información, compra o contratación.
 
Por tanto, depura de distracciones las landing pages en las que ofrezcas tus productos o servicios.
 
Evita que dentro de ellas exista un contenido confuso y elimina enlaces superfluos a otras páginas, menús y textos que hagan que la lectura sea cargante o farragosa.
 
Toma acción con tus copys.
 
¿Estás empleando métodos de copywriting en los mensajes comerciales de tu web o páginas de venta? De ellos va a depender que un usuario lea y se marche o lea y se interese.
 
De un buen copy, creativo y persuasivo, puede depender que tu web convierta más. Llegar a él va a depender de las pruebas y las mediciones que hagas…
 
¿Estás probando diferentes mensajes comerciales y analizando sus resultados? De no ser así, puedes estar perdiendo muchas ventas.

Mejora del diseño

Existen webs con diseños muy parcos que convierten y otras, que pese a ser fabulosas, no lo hacen.
 
El diseño de una página, independientemente del gusto y las tendencias, debe responder siempre a la usabilidad y a la intención de los usuarios.
 
Si tu objetivo es que los usuarios te pidan un presupuesto, tienes que adecuar tu página a este objetivo, creando un formulario de contacto bien estructurado y generalmente, situándolo en la parte superior de la página.
 
Es posible que los cambios de diseño sean peor recibidos por los usuarios recurrentes de tu web, quienes deberán adaptarse a ellos. Los nuevos, sin embargo, no tendrán ningún problema con esto.
 
Sabiendo que un usuario no se comporta igual en tu web si es recurrente o nuevo, las estrategias y los test de validación deben estar centradas en el público al que quieres llegar.

Coherencia en la web

Algunas webs adolecen de mostrar sus ofertas, contenidos o servicios de un modo incoherente.
Por ejemplo, mostrar en una página que ofrece un servicio de jardinería un curso de montador electricista o un evento ya concluido, no es buena idea.
 
Así pues, cada página debe tratar, exclusivamente, el objeto para el que fue creada. Y ningún otro.
 
¿Es coherente el contenido de tus páginas en tu web? La incoherencia produce siempre desconfianza y, por tanto, inacción.
 
¡Asegúrate de que el contenido de tu web no despista a tus usuarios!

Velocidad de carga de tu web

¿Puede la velocidad de carga de tu web estar afectando a tus conversiones? Muchísimo más de lo que imaginas.
 
De hecho, un retraso de 2 segundos en la carga de una web puede aumentar las tasas de rebote (abandono de la página) en un 100%.
 
Es posible que quienes compran en tu web dejen de hacerlo y quienes lleguen nuevos no vuelvan a intentar entrar.
 
Para saber cuánto tiempo tarda tu web en cargar, puedes usar alguna de las siguientes herramientas:
 
  • Google Page Speed Insights
  • GT Metrix
  • PingDom

Prueba tus servicios y analiza

¿Podrías mejorar la experiencia de tus usuarios para que fuera más cómoda, segura y rápida?
 
Es importante que analices cada cambio que quieras implementar, de lo contrario no valdrá para nada.
 
Trata de comprar en tu propio Ecommerce, lee tus textos, analiza el tiempo de carga de tu web, analiza el mensaje comercial de tus landings…
 
Si tienes interés en cumplir los objetivos comerciales de tu negocio online, no dudes en poner en marcha este método basado en la eficacia y el análisis seguro: el CRO.
 
En Digital Nature empleamos esta metodología para incrementar las conversiones de nuestros clientes con hechos probados.
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Juanfran Berbejal
Marketing Manager y Consultor Ecommerce en Digital Nature. Más de 25 años de experiencia en marketing digital, gestionando proyectos reales y ayudando a las empresas a vender en internet. Todo lo que sé, se lo debo a mis clientes que me han dado la oportunidad y su confianza para crecer junto a ellos.

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