Los tres factores que marcan el éxito de una tienda online

El éxito de tu Ecommerce y la estrategia que implementes no solo se trata de publicar únicamente productos online y esperar que, automáticamente, se vendan. El éxito o el fracaso de una tienda online se ve influenciado por muchos factores, algunos más intuitivos que otros. En el entorno online hay muchos competidores y las tendencias van cambiando según los hábitos de compra de los clientes. 

En 10 años, el comercio electrónico en España ha pasado de representar el 0,7% al 7,4% de todas las ventas que se hacen en el país. Si tu tienda no está vendiendo, seguramente estés fallando en uno de estos 3 factores. 

A pesar de que 7 de cada 10 tiendas online cierran antes de cumplir un año. Sin embargo, hay empresas como Retrotimes que han conseguido mantenerse a flote gracias a cumplir estos conceptos. 

Visibilidad

Si queremos que nuestra tienda online tenga éxito, lo primero que tenemos que hacer es que nos encuentren, ¿no? Si no saben que existimos, cómo vamos a sobrevivir. 

Aquí es donde entran en juego dos denominaciones con las que tienes que familiarizarte para tener visibilidad en Internet: SEO y SEM. 

El primero te ayudará a aparecer en las primeras opciones de búsqueda. Pero, ¿a qué precio? Algo que valora mucho Google a la hora de posicionar una web es el uso de las palabras clave. El SEO ayudará a mejorar la visibilidad de tu marca y a atraer a clientes, siempre y cuando se realice de una forma correcta. 

Por otro lado, está la estrategia de marketing de pago. Con ella aumentarás el tráfico de calidad de tu Ecommerce. Además, tendrás en tu mano el control del presupuesto empleado para dar a conocer el sitio. 

Precio

Quizás sea el factor más importante. ¿Vale ese importe realmente lo que vendes? Solo por el precio, el cliente tiene el poder de decidir si comprarte a ti o a tu competencia. En menos de un minuto, un usuario puede encontrar el mismo producto en diferentes webs. Por ello, es importante añadirle valor a lo que estás vendiendo. Busca pequeños detalles que marquen la diferencia. 

No caigas en la trampa de que cuántos más descuentos pongas, más vas a vender. Lo importante es buscar el momento oportuno. Aprovecha fechas señaladas: Navidades, Black Friday, Rebajas, etc. 

Confianza

Llegó el momento de la verdad. Si el usuario ha sentido confianza en tu producto, lo comprará. Si no, abandonará tu web con las manos (carrito) vacías. 

¿Por qué vamos a las tiendas físicas a comprar? Por tener en persona el producto, porque vemos tal y como es. Pero, una tienda online también puede conseguir esa sensación. ¿Cómo? Realizando una excelente descripción del producto. 

En Ecommerce existen algunas influencias que activan la confianza en los usuarios:

  • Las condiciones de devolución del producto son muy importantes. Si el usuario ve que para devolver el producto tienen que resolver un acertijo, no van a confiar en ti. 
  • Tener valoraciones positivas de tu negocio y de lo que vendes en esencial para generar confianza a otros clientes. Por ello, tiene que haber reviews en las fichas del producto. 
  • La atención al cliente durante la venta y la posventa tiene que ser excelente. 

En definitiva, no abandones al cliente durante el momento de la compra y no lo sueltes a los leones. No encontrar información y no sentirse acompañado durante el proceso genera desconfianza. 

A priori parece fácil tener una tienda online. Pero, recuerda que no es tan fácil como poner un producto y esperar a que se venda solo. Montar un Ecommerce conlleva un trabajo para sacarlo adelante. Parece imposible, pero no lo es. No dejes que pase que tu negocio forme parte de ese 70% de Ecommerce que cierran al año.

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Vicente Pastor

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