Cómo aumentar las ventas de tu tienda online

aumentar ventas ecommerce

¿Tienes una tienda online y no vende, o vende poco?
3 Claves para revertirlo

«Mi tienda online tiene tráfico de usuarios, pero no vende».

Este es el caso de muchas tiendas online, que han conseguido un buen posicionamiento de sus productos pero, sin embargo, no consiguen venderlos cuando los usuarios acceden: se marchan sin comprar.

Realmente, es una pena, porque conseguir tráfico de usuarios cualificados en una tienda online es una de las tareas más complejas de la venta en internet.

Ten presente una cosa: que un usuario acceda a tu página web es uno de los mayores costes que tendrás siempre en tu comercio online. Por tanto, no debes dejar que un usuario se marche sin haber comprado.

¿Qué puede estar pasando? ¿Por qué los usuarios se marchan sin comprar?

En este artículo te vamos a dar 3 claves. Son sencillas, pero imprescindibles para vender por Internet: Posicionamiento, Confianza y Satisfacción.

Posicionamiento: Mi tienda online no tiene tráfico de usuarios

Si acabas de iniciarte en el comercio electrónico y de publicar tu tienda online, esto es lo normal. Pero si pasan las semanas y compruebas que tu web no es accedida por los usuarios, algo no funciona correctamente.

Lo primero que debes hacer es instalar en tu tienda online herramientas que te dirán qué está sucediendo en tu comercio electrónico. Los datos de tráfico de usuarios y las métricas de comportamiento son vitales para poder gestionar coherentemente una tienda online. En principio, instalando los códigos de rastreo y monitorización que ofrece Google Analytics será suficiente.

A continuación, debes asegurarte de que Google ha indexado todas las páginas de tu sitio web. Esto quiere decir que Google tiene que saber que existes para poder ofrecer tus productos en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Por último, tienes que conseguir un buen posicionamiento de tu producto. La gran mayoría de las búsquedas que realizan los usuarios cuando buscan un producto se llevan a cabo por nombre o por categoría del producto.

En consecuencia, tu objetivo será aparecer, al menos, en la primera página de resultados de Google, como una opción más para el usuario, cuando este busque productos que tú vendes, bien sea por el nombre, por la categoría o, mejor aún, por ambos términos.

Muchos administradores de tiendas online piensan que, como el posicionamiento en Google es muy complejo, es mejor hacer campañas en Google AdWords y olvidarse del posicionamiento.

Si piensas así, jamás obtendrás beneficios en la venta por Internet, ya que todo tu beneficio, y más, tendrás que reinvertirlo indefinidamente en AdWords para mantener el tráfico de usuarios de tu comercio online.

Al menos un 80% de tu tráfico de usuarios debe ser orgánico, originado como resultado de las búsquedas realizadas por los usuarios en Google u otros buscadores de internet.

Si tienes una tienda online, ponte rápido manos a la obra diseñando una buena estrategia de SEO que te provea de un tráfico de usuarios estable a bajo coste.

Confianza: ¿Por qué te voy a comprar si no te conozco?

La mayoría de las veces que compramos o contratamos lo hacemos por recomendación. Facebook es una gran plataforma de recomendación; por eso nos gusta y por eso es la red social con mayor número de usuarios. Los seres humanos somos tremendamente grupales y pensamos que muchos no pueden estar equivocados.

Por todo ello, la confianza es un factor decisivo en el comercio online.

Obsérvate a ti mismo. ¿Tú comprarías en una web que no te ofrece la suficiente confianza?

Todos los días escuchamos noticias sobre estafas o fraudes en Internet y esto nos mantiene alerta. Muchos propietarios de tiendas online buscan un absurdo anonimato ocultando o haciendo poco accesible la información de contacto, como si la venta online fuese una actividad furtiva o como si no quisiesen asumir las consecuencias de los fallos que pudiesen ocurrir en el proceso de venta.

La falta de transparencia en un comercio online es percibida por los compradores en cuestión de segundos. Esos usuarios te etiquetarán para siempre y jamás te comprarán y, por supuesto, jamás te recomendarán, por muchos iconos de redes sociales que pongas en todas las páginas.

A los usuarios les gusta mucho que aparezca un teléfono fijo, bien grande, al que poder dirigirse en caso de tener alguna duda sobre el producto o durante el proceso de compra.

Es increíble la cantidad de usuarios que llaman a los teléfonos de atención al cliente de las tiendas online y dicen «Por favor, ¿me puede hacer usted el pedido, que a mí los ordenadores se me dan fatal?».

Si no tienes un teléfono bien visible, olvídate de vender por Internet. Y procura que no sea un teléfono móvil o un 902.

Otros elementos a tener en cuenta son la incorporación de opiniones o comentarios de los clientes. Te lo hemos comentado anteriormente: el hecho de que muchos perciban como bueno nuestro servicio aporta confianza y seguridad.

Y un último concepto muy importante que afecta al nivel de confianza y, por tanto, a las ventas, es el diseño de la página web: un diseño limpio, ordenado y accesible transmitirá confianza en la decisión de compra del usuario.

Recuerda: si los visitantes de tu tienda online no encuentran el producto que buscan en menos de 2 clics, los habrás pedido como clientes.

Satisfacción: Haz varias compras en tu propia tienda online

Ni te imaginas cuántos propietarios de comercios electrónicos admiten que nunca han completado una compra online en su propia tienda, ni cuántos se sorprenden cuando comprueban que sus usuarios quieren pagar pero no pueden, porque algo está fallando.

Prueba todas las formas de pago que ofreces para comprobar que todo funciona correctamente. Las formas de pago más frecuentes son tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Paypal y contrareembolso.

De igual modo, prueba todas las formas de envío que has puesto a disposición de los usuarios. Las más usadas son envío urgente en 24-48 horas por agencia, envío postal (algo más barato pero más lento) y recoger en tienda (si se dispone de una tienda física o una red de comercios).

No te conformes con efectuar pruebas con el proceso de compra: haz que te envíen el producto a tu propio domicilio y comprueba cómo te lo entrega la agencia de transporte, el embalaje, la hora de la entrega y el tiempo que ha tardado desde que realizaste el pedido. Haz una honesta reflexión sobre si el servicio que prestas en tu tienda online ha cumplido con tus expectativas. Ponte en el lugar de un cliente cualquiera de tu tienda, y pregúntate si estaría satisfecho con la compra realizada.

Si piensas que todo el proceso de compra ha sido fácil, que nada ha fallado, que todo funciona y que has prestado un buen servicio, da el siguiente paso: elige a 5 amigos, regálales un cupón de descuento excepcional para ser usado en tu tienda online y pídeles que efectúen una compra para que se la entreguen en su domicilio, aunque tengas que abonarles el importe del pedido.

Cuando todos hayan realizado el pedido y todos hayan recibido el producto, hazles un cuestionario sobre aquellos aspectos que más te preocupen. Pregúntales si volverían a comprar y cada cuánto tiempo lo harían.

Esta información no tiene precio. Si sabes interpretarla y valorarla, podrás mejorar infinitamente tu tasa de conversión, es decir, el porcentaje de usuarios que acceden a tu página web y acaban realizando una compra.

Persigue estos 3 aspectos en tu tienda online: son los 3 pilares fundamentales para que una tienda online funcione y aumente sus ventas.

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Félix

Félix

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