El RTB o Real Time Bidding es la tecnología que permite la compra de espacio publicitario online por medio de una subasta en tiempo real, y que tiene como objetivo conseguir impactos publicitarios al menor precio posible.
Bidding, en inglés, significa subasta. El Real Time Bidding o RTB consiste precisamente en eso: una subasta en tiempo real de los diferentes espacios publicitarios.
El RTB es una parte de la Publicidad Programática que permite la subasta en tiempo real y de forma automatizada. de todo el espacio publicitario que hay, por ejemplo, en un diario digital.
¿Cómo funciona el RTB o Real Time Bidding?
El RTB o Real-Time Bidding es un proceso muy complejo, que permite que, de forma automatizada y en cuestión de milisegundos, se realice la subasta de los diferentes espacios publicitarios online disponibles, teniendo en cuenta el inventario que ofrece el lado de la oferta y el precio de venta, con el interés por parte de la demanda de anunciarse en dichos espacios, así como el precio de compra.
Y todo esto en tiempo real, gracias a una complicada tecnología.
La tecnología de subasta en tiempo real, Real-Time Bidding, se aplica en diferentes agentes, que son
- Demand Side Platform (DSP). Es la plataforma de demanda o compra, que se encarga de filtrar y categorizar a los usuarios en base a los datos recogidos tras su navegación (mediante las cookies), y de recoger las subastas realizadas por los anunciantes. El valor añadido lo genera al relacionar y mostrar el anuncio al perfil de usuario más significativo.
- Sell Side Platform (SSP). Es la plataforma de oferta o venta, que almacena los stocks de páginas con espacio publiciario, y que se encarga de maximizar los ingresos de los diferentes soportes. ¿Cómo? La SSP filtra los mejores medios para cada anunciante según el público que suele navegar por ellos, que ya está categorizado y analizado gracias a las cookies.
- Ad Exchange Server. Es la plataforma que relaciona a compradores y vendedores. Es la encargada de ofrecer las impresiones dentro de un espacio publicitario al mejor precio, obtenido mediante subasta, gracias a la tecnología RTB.
- Bases de datos. El Big Data juega un gran papel para todos los agentes, que se nutren de los datos de los usuarios para completar el proceso.
En definitiva, el Real-Time Bidding es un proceso en el que se buscan los diferentes medios que ofrecen espacios publicitarios que todavía no han vendido a anunciantes que quieren hacer publicidad programática dirigida a los usuarios más adecuados para su negocio.
De esta forma, se ofrece el anuncio al mejor perfil de público objetivo. Los medios ofrecen ese espacio a los anunciantes, que pujan con el fin de que sus anuncios aparezcan en los mejores lugares al mejor precio posible.
Por tanto, cuando un usuario está navegando por una página web que ofrece espacio disponible para integrar anuncios, el Ad Exchange se encarga de ofrecer ese espacio al anunciante que esté dispuesto a pagar el precio de subasta, para mostrarse ese anuncio personalizado al usuario, en función de su comportamiento, de la temática de la página web, así como de otros aspectos sociodemográficos como sexo, edad, etc.
En cuestión de milisegundos, el usuario comienza a recibir impactos de diferentes anuncios (y anunciantes) mientras visualiza la página web.
Beneficios del Real Time Bidding
Mediante el sistema de Real-Time Bidding, todas las partes que intervienen en el proceso obtienen un beneficio.
- Los medios consiguen vender el espacio que les queda disponible al mejor precio.
- Los anunciantes aparecen en los mejores lugares al mejor precio posible.
- Los usuarios reciben las impresiones de publicidad de productos y servicios en los que están interesados, y son más dados a clicar en ellos.
En la operativa de gestión de las campañas de RTB, o SEM, uno de los retos es obtener esos mejores precios en las pujas en tiempo real. Para que los anunciantes realmente obtengan beneficios, es necesario que esas pujas sean constantemente revisadas.
Los expertos en optimización de campañas utilizan reglas y robots de puja que permiten a sus clientes conseguir resultados al menor coste, es decir, tener impactos publicitarios en medios afines al mejor precio posible.