¿Conoces todas las ventajas de la Publicidad en Redes Sociales? ¿Sabes cómo hacer una campaña?
Imagina que tu marca pudiera llegar a millones de personas de una forma integrada y poco intrusiva.
Tus productos o servicios, intercalados con el contenido favorito de tu público objetivo y a un coste muy interesante.
Pues eso es lo que consigues con la Publicidad en Redes Sociales. Al no responder a una búsqueda concreta, como sucede con el SEO o Google Ads, estos anuncios se dirigen a las personas según sus intereses o gustos relacionados, su perfil sociodemográfico o su ubicación actual.
Las Redes Sociales permiten, por tanto, publicitar productos o servicios a un público objetivo que puede que ni sepa que existen, pero que los va a descubrir mientras echa un vistazo a las últimas publicaciones de sus amigos e influencers favoritos.
¿Qué es la Publicidad en Redes Sociales?
Como ya te habrás imaginado, hacer Publicidad en Redes Sociales, o Social Ads, consiste en insertar anuncios u otro tipo de contenido patrocinado dentro de las principales redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.
Aunque su definición sea muy sencilla, la Publicidad en las Redes Sociales responde a numerosos y algo complejos patrones para ser distribuida. Y esto es así porque estas apps o plataformas cada vez incluyen más funcionalidades y, por tanto, la publicidad se puede integrar en ellas de cada vez más maneras.
Para que te hagas una idea, el último informe de We Are Social apunta a que 3.500 millones de personas usan ya las redes sociales. Esto es ni más ni menos que la mitad de los habitantes del planeta.
Pero ese es un dato global: en España, en torno al 60% de la población es activa en redes sociales, y más de la mitad accede frecuentemente a través de su móvil.
Ese es el principal atractivo de este tipo de anuncio: poder impactar a un número inmenso de usuarios que acceden a una app de forma constante y en cualquier lugar para entretenerse, y hacerlo además segmentando muy bien qué público te interesa.
Tipos de Publicidad en las Redes Sociales
Para clasificar la publicidad que puedes hacer en Redes Sociales, lo mejor es hablar de las distintas redes donde se puede imprimir publicidad.
Como en cualquier negocio, todas estas apps y plataformas necesitan ingresos, por lo que prácticamente todas las redes sociales permiten hacer publicidad a las marcas y empresas.
Sin embargo, las redes sociales donde es más común desarrollar e implementar estrategias de Social Ads son las siguientes:
Facebook Ads
La red Facebook es la más grande en la actualidad. Aunque es un sector donde hay subidas y bajadas, es probable que Facebook se mantenga en la cima de las redes sociales unos años más, y no decimos esto por que guste más o menos al público, sino porque es la favorita de las marcas.
Facebook Ads es una plataforma muy completa, quizá incluso algo abrumadora para las empresas sin experiencia. Pero es así porque tiene la mayor cantidad de usuarios y, por tanto, la mayor cantidad de datos de los que extraer públicos objetivos interesantes.
En Facebook se puede segmentar por edad, sexo, localización, sector, cargo e intereses y gustos. Las posibilidades para las empresas son casi infinitas. Además, puedes crear audiencias personalizadas y de remarketing.
Instagram Ads
Instagram es la otra joya de la corona, porque pertenece a Facebook y, por tanto, su plataforma de publicidad está integrada en esta red social.
De este modo, en Instagram Ads los anunciantes pueden utilizar los mismos criterios de segmentación y beneficiarse de su importante base de usuarios, cada vez mayor.
Sin embargo, Instagram es una red mucho más visual, por lo que no todos los anuncios de Facebook podrás adaptarlos a Instagram. Necesitarás una publicidad donde la imagen tenga mayor protagonismo.
Además, debes saber que los usuarios de Instagram son, en general, más jóvenes que los de Facebook, por lo que es una buena idea lanzar tus anuncios en una, otra o las dos teniendo todo esto en cuenta.
Twitter Ads
Aunque ha perdido protagonismo en los últimos años, Twitter sigue siendo una opción interesante si tu sector encaja en su perfil de usuarios, porque hay menor competencia y los costes de la publicidad son más bajos.
Las opciones de anuncio en Twitter son muy similares a las de la plataforma Facebook, con campañas que tienen por objetivo los impactos, la interacción, la descarga de una app, la visita a un sitio web, etc.
YouTube Ads
Los anuncios en YouTube se diseñan y lanzan desde la plafaforma Google Ads, ya que la red de vídeo se integra en el universo Google. Sin embargo, y a diferencia del resto de tipos de anuncio de Google (Búsqueda, Display, Shopping…), YouTube Ads solo integra spots de vídeo en las reproducciones de YouTube.
Se trata de la publicidad que más se parece a los típicos anuncios de televisión, ya que tienen que ser cortos y llamativos. Puedes insertarlos según temática, para asegurarte de que son vistos por un público similar al de tus clientes.
LinkedIn Ads
La red social LinkedIn también es muy concreta, porque es una herramienta social de carácter profesional. Así, suele ser empleada para publicidad por empresas B2B.
Los anuncios en LinkedIn están orientados a otros profesionales y entre sus principales ventajas destacamos que la publicidad se integra bien, no es muy cara y los usuarios suelen responder bien a ella.
Otras redes sociales con publicidad
Como comentábamos, prácticamente todas las redes sociales, y sobre todo aquellas que tienen un buen volumen de usuarios, tienen éxito gracias a la publicidad, por lo que puedes encontrar otras plataformas con anuncios que quizá se adapten mejor a tu empresa.
Por ejemplo, si tu público objetivo es muy joven y tu marca es atrevida y desenfadada, puedes probar a publicitarte en Snapchat o TikTok, y para sectores muy concretos es interesante la publicidad en Pinterest.
9 Ventajas de la Publicidad en Redes Sociales
Los Social Ads son una partida cada vez mayor del presupuesto de Marketing Digital de las marcas. Esto es así porque tienen tantos tipos de campañas y públicos a los que un anuncio puede dirigirse que se pueden emplear en varias etapas de la vida de un producto o servicio y en sectores muy distintos.
En general, los beneficios de hacer Publicidad en Redes Sociales son los siguientes.
1. Tienen un coste competitivo
De manera similar a lo que sucede en Google Ads, en las campañas en redes sociales el modelo de pago suele ser de CPC (Coste Por Clic), es decir, la marca solo paga cuando recibe clics.
Este modelo es bastante competitivo para las empresas y les permite conseguir resultados de manera escalonada y controlada. Un gran ejemplo son Twitter y LinkedIn, porque tienen menos competencia.
2. Permiten controlar el presupuesto
Como comentábamos, estas campañas de anuncios facilitan que el control del presupuesto sea total. No gastarás más de lo que has establecido como máximo y podrás observar la evolución del gasto diariamente.
Este es un canal muy atractivo si tu empresa tiene un presupuesto ajustado y quieres ver cómo evoluciona tu marca en este campo sin arriesgar demasiado.
3. Llegan a un público muy amplio
La cantidad de personas activas diariamente en redes sociales es muy grande, por lo que su espacio publicitario para anuncios es de los mayores que existen.
De hecho, se espera que el negocio de la Publicidad en Redes Sociales siga creciendo, en detrimento de otras estrategias de Marketing Digital.
4. Sus opciones de segmentación son casi infinitas
Con Social Ads podrás segmentar tus anuncios por edad, sexo, ubicación (actual o habitual), sector profesional, cargo, e intereses y gustos. Una de las formas más precisas de hacer publicidad en Internet.
Además, los formatos en los que puedes insertar publicidad en redes sociales también son muy variados: publicaciones promocionadas, vídeos, historias, artículos integrados en páginas…
5. Posibilitan generar audiencias propias
La red social Facebook, especialmente, permite cargar tu base de datos de clientes para crear una audiencia personalizada o de remarketing.
Además, puedes guardar tus propias audiencias para usarlas posteriormente en otras campañas, segmentadas por una gran cantidad de parámetros, como te hemos señalado.
6. Están orientadas a distintos objetivos
Las campañas de Social Ads pueden diseñarse para cumplir objetivos muy diversos, desde aumentar el reconocimiento de una marca o reproducir segundos de vídeo a un público objetivo concreto hasta conseguir conversiones en una tienda online o descargas para una aplicación.
7. Consiguen resultados rápidamente
Al contrario de lo que sucede con otras estrategias de Marketing Digital, como el posicionamiento SEO o el Marketing de Contenidos, la Publicidad en Redes Sociales consigue resultados de forma rápida, casi inmediata.
8. Son susceptibles de hacerse virales
Los virales nacen y viven en Internet y, en concreto, en redes sociales. Si consigues que tus anuncios se vuelvan virales, serán compartidos y comentados masivamente y tendrás una distribución gratuita para tu marca, que puede llegar a reflejarse incluso en medios de comunicación.
Aunque es cierto que es muy difícil conseguir una campaña viral, y que no existe una fórmula mágica para generar un viral, si no haces Social Ads será incluso más complicado.
9. Ofrecen una analítica muy detallada
Todas las redes sociales en las que se puede hacer publicidad tienen un panel de control desde donde analizar y controlar de cerca tu presupuesto, tus conversiones y tu alcance.
Además, existen algunas herramientas externas que aglutinan las fuentes de analítica de varias redes sociales a la vez, para que tengas una visión total de tu estrategia Social Ads, como Metricool.
5 Consejos para crear una campaña en Redes Sociales
Aunque las distintas plataformas se lo ponen bastante fácil a las marcas para crear campañas, lo cierto es que es muy fácil perder dinero si no se tiene un conocimiento profesional del Marketing en Internet.
Es necesario mantenerse actualizado qué cambios se introducen en Social Ads y cómo monitorizar constantemente los anuncios para conseguir una rentabilidad mayor.
Estos son 5 consejos que te damos para que tus campañas funcionen:
1. Optimiza tu presupuesto
Lo ideal es empezar con un presupuesto generoso para que la campaña arranque, pero contar con que vamos a recortarlo en unos días.
Para recortar, la clave es segmentar, segmentar y segmentar. Tienes que fijarte qué perfil funciona y convierte mejor y centrar tu presupuesto en ese público.
2. Céntrate en tu target
A la hora de elegir el público inicial, y aunque empieces la campaña con menos segmentación, no puedes olvidar hacer un estudio de qué personas son las que habitualmente te compran o contratan.
Así, incluso tu primera segmentación tiene que estar muy estudiada, relacionando a tus clientes con un rango de edad, unos intereses concretos, una localización, etc.
3. Haz test A/B
Una buena forma de estudiar no solo los perfiles que mejor funcionan, sino también tus propios anuncios, es hacer test A/B.
Con esta funcionalidad, presente en varias plataformas de Publicidad en Redes Sociales, puedes crear dos anuncios que se imprimen de forma simultánea durante unos días, para después elegir definitivamente el anuncio que mejor funciona.
4. Utiliza las audiencias y el Píxel de Facebook
Para poder dirigirte a un público objetivo que realmente funcione, necesitarás utilizar estas funcionalidades. Además, estas etiquetas y audiencias pueden servirte para otras estrategias online.
5. Parámetros que tienes que mirar con lupa
Para saber qué está funcionando mejor, debes observar de cerca algunos parámetros de conversión (CTR); los costes en los que estás incurriendo para conseguir resultados (CPC); o las veces que estás imprimiendo el anuncio a las mismas personas (frecuencia).
Con esta información y consejos te será más fácil crear tus primeras campañas en Redes Sociales. No obstante, recuerda que se trata de una herramienta compleja para la que puedes necesitar ayuda de profesionales como los que conformamos Digital Nature, de cara a no perder dinero.
Además, si contactas con nosotros, te asesoraremos sobre si la Publicidad en Redes Sociales es la opción más rentable para tu negocio, o si te será mejor apostar por otras vías. Lo importante es sacarle el máximo rendimiento a tu presupuesto de Marketing Digital.