Has oído hablar del metatítulo pero no sabes concretamente qué es, cómo funciona ni como optimizarlo para sacarle el mayor rendimiento a nivel SEO.
También sabes que es importante, pero no hasta qué punto y, sobre todo, lo que estás es sediento de trucos y consejos para dejarlo suave como el terciopelo.
Si es así, perfecto, porque te hemos preparado una guía en la que podrás calmar tú sed conocimiento y salir de ella susurrándole a Google y a tus clientes los metatítulos que quieren oír.
¿Qué es el meta título?
El meta título, también conocida como “etiqueta title”, es un etiqueta HTML que se incluye en el código de cada una las páginas de una web y que, idealmente, debe ser única y diferente en cada una de ellas.
Se trata, sin duda, de una de las etiquetas más importantes de cara al Seo, ya que en ella le indicamos a Google (ojo, también al resto de motores de búsqueda) de manera resumida de que trata esa página.
¿Por qué es importante el meta título de cara al SEO?
Hay alguna razón más, pero el metatitle es importante de cara al SEO por dos motivos
- Como te comentábamos, en ella le indicamos a los motores de búsqueda de qué va la página, por lo que es fundamental que incluyas la keyword principal que quieres atacar con esa página y si puede ser al principio, mejor, le estarás dando más importancia a los ojos del buscador
- Es el título de la página que Google muestra en los resultados de búsqueda (SERPS), el texto en azul que aparece justo debajo de la url.
Por eso, no solo es importante que pongas la keyword, sino que también tienes que darle sentido a lo que escribes e intentar hacerlo atractivo.
Piensa que ese pequeño fragmento de texto se va a tener que pegar con decenas de resultados intentado captar la atención del usuario. Haz que destaque y, sobre todo, hazle saber al usuario que dentro va a encontrar lo que va buscando.
También es importante que sepas que Google puede modificar el metatítulo que muestra en las SERPS si considera que otro es más apropiado, pudiendo tomarlo de alguna etiqueta de los encabezados, enlaces internos, texto alternativo de las imágenes o, incluso, reescribirlos.
La longitud de los meta títulos: el tamaño aquí importa
Otro aspecto muy importante a la hora de escribir un meta título es la longitud del mismo. El espacio que Google le dedica en los resultados de búsqueda es limitado y si te pasas, este se mostrará truncado.
Siempre se ha dicho que un buen meta título debía de tener entre 50 y 70 caracteres. Sin embargo, esto no es correcto del todo, ya que el espacio reservado para esta etiqueta se mide en píxeles, estando el tamaño recomendado comprendido entre los 570 y los 580 píxeles.
Pero no te asustes, que no vas a tener que estar abriendo el Photoshop para escribir tus metatítulos, hay simuladores de snippets online como este que te permiten ver cómo se mostrará tu resultado en las SERPS y te avisan cuando te excedes del número de píxeles recomendado.
Qué hay que tener en cuenta para crear un buen metatítulo para SEO
- Incluye la palabra clave principal que quieras posicionar en esa página, si puede ser al principio mejor pero, ojo, hazlo con sentido y transmitiendo un mensaje a los usuarios.
- Sé persuasivo, argumenta y trata de seducir para que tu resultado sea el que se lleve el gato al agua.
- Ten en cuenta el tamaño, sino tu mensaje podría quedar cortado y desvirtuarse.
- Llama la atención incluyendo algún carácter especial o emoji, pero sin pasarte. He visto titles que estaban más cerca de carteles de circo que de Snippets sugerentes. Aquí y aquí vas a encontrar un montón, aunque no todos se muestran en las SERPS.
- Piensa siempre en el usuario, pero en el usuario concreto de la página para la que estás redactando. Piensa en un ecommerce de moda, no es lo mismo escribir un title para un vestido de fiesta que para una sudadera deportiva de hombre. Tenlo en cuenta.
Consejos para redactar metatítulos para ecommerce
👉 Metatítulo de la página
Nos referimos a la página de inicio, a la home. Debes saber que esta página es la que más fuerza tiene a nivel SEO, por lo que es un recurso que tienes que jugar muy bien. Ten en cuenta lo siguiente:
- Incluye la keyword y optimízala muy bien para Seo, pero no te olvides de tu marca. La marca es el principal activo de un negocio y la página de inicio es el estandarte del branding, por lo que debes de pensar en ella también a la hora de redactar el title y darle presencia en los resultados de búsqueda.
- Antes de escribir, investiga un poco que se hace en tu sector, puedes sacar buenas ideas y descubrir cómo puedes diferenciarte.
👉 Metatítulo de las categorías
- Si tu web no tiene mucha autoridad, es mejor que empieces intentado apuntar a keywords de middle tail, es decir, no vayas a por la keyword con más búsquedas, porque seguramente todo el mundo esté pegándose ya por ella y te sea más sencillo y efectivo intentar posicionar por alguna palabra clave menos competida. Ya tendrás tiempo de sacar músculo y pelear por las short tail.
- Dale vida a tu snippet incluyendo algún emoji o carácter especial, eso sí, ya sabes, sin abusar que los carga el diablo.
- Incluye descuentos y promociones en el title. Envíos gratis, descuentos por volumen o promociones de este tipo suelen llamar mucho la atención.
👉 Metatítulo de las fichas de producto
- En este tipo de páginas el nombre del producto suele ser, en la mayoría de los casos, la keyword principal. En muchos casos no tendrán búsquedas, pero hay productos populares que sí que tienen y, lo bueno, es que suelen ser más sencillos de posicionar.
- Al igual que sucede con las categorías, incluir cualquier tipo de beneficio o promoción es gran recurso para llamar la atención.
- Si eres competitivo en el precio, puedes incluirlo también en el metatítulo. Es un gran reclamo para aquellas personas en un estado avanzado de su proceso de decisión.
👉 Metatítulo de las páginas de fabricantes
Son uno de los grandes olvidados de la optimización para ecommerce y se les puede sacar mucho rendimiento. He visto tiendas online que llegan a posicionar incluso por encima de la página de los propios fabricantes.
- La keyword principal es en el 99% de las veces el nombre de la marca, pero intenta jugar con variaciones como producto + marca o amplio catálogo + marca.
- Muchos fabricantes no venden online, comprueba a ver si lo hace y, en caso de no hacerlo, deja bien claro en tu meta título que tú si lo haces.
- Si tienes algún descuento en ese fabricante, destácalo. Si eres el más rápido en enviarlo porque tienes stock, ponlo también.
Algunos ejemplos de meta títulos
Basándonos en la tipología de páginas de un comercio electrónico y teniendo en cuenta todo lo que te hemos comentado en el punto anterior, vamos a ponerte algunos ejemplos de metatítulos interesantes imaginándonos que trabajamos para una farmacia online. El producto y el fabricante no son reales, por si te pica la curiosidad de consultar métricas.
Hemos puesto la keyword principal (Farmacia Online) al principio añadiéndole dos modificadores posteriores que tiene búsquedas (Farmacia online de confianza y Farmacia online segura). A continuación añadimos la marca, en este caso inventada, para trabajar el branding y darle presencia en las SERPS.
Si te fijas en la meta descripción, aquí hemos añadido argumentos de venta-el envío rápido- e intentando reforzar la confianza añadiendo la frase Profesionales Licenciados, por las características del producto y el sector.
Aquí volvemos a añadir la palabra clave principal-Cremas hidratantes-al principio y le añadimos una variación más sencilla de posicionar. Introducimos dentro del title un argumento de venta, en este caso la amplitud del catálogo, y también hemos añadido un emoji para intentar que destaque en las SERPS.
Para la página de producto hemos utilizado el propio nombre del producto como keyword principal, añadiéndole el nombre de la marca al final. A continuación hemos optado por destacar que esta en oferta y añadir el precio aunque, como te comentaba, para hacerlo debemos asegurarnos que somos competitivos, sino puede producir el efecto contrario.
Laboratorios Vichy es la keyword principal y le hemos añadido una variante-productos-comprobando con anterioridad que era una keyword buscada por los usuarios. A continuación incidimos en que se venden online. También podríamos haberlo hecho añadiendo comprar delante. Si tiene búsquedas es una buena opción, aunque a mí con venta online me parece más elegante
Cómo añadir o modificar el meta título en tu web
Una vez tengas ya tus meta titles preparados, llega el momento de incluirlos en tu web.
Una forma de hacerlo es modificando directamente el HTML, aunque es algo que no te aconsejamos a no ser que tengas conocimientos avanzados para ello.
Según el CMS con el que estés trabajando, las modificaciones se realizan de forma diferente:
👉 Metatítulo en WordPress
Suena raro, pero el CMS más utilizado a nivel mundial no viene con la opción de incluir el meta título o la meta descripción de forma nativa, hay que instalar un plugin para ello.
Hay muchos pero, sin duda, los dos más utilizados son Yoast y Rank Math. Una vez los instales, encontrarás en la opción para escribir las metas en todas las páginas de tu web (entradas, páginas, categorías, fichas de producto si utilizas woocommerce…).
Si te decides por Yoast la opción se llama “Título SEO”, mientras que si decantas por Rank Math la encontrarás bajo el nombre de “Título”.
👉 Metatítulo en Prestashop
Prestashop, al contrario que WordPress, sí que viene con una función nativa para modificar el meta title en las páginas de producto, categorías y fabricantes.
- Para los productos se encuentra dentro de la pestaña Seo, mientras que para categorías y fabricantes la encontrarás dentro del propio editor de la página.
- Si lo que quieres es modificar el meta title de la web (el de la página de inicio) debes de seguir esta ruta Preferencias > SEO + URLs > Index.
Metatítulo en Magento
Otro CMS que también viene con esta función integrada.
- Si lo quieres es modificar el title de alguna categoría o ficha de producto, dentro del menú catálogo elige la opción Administrar Categorías o Gestionar Productos.
- Si lo que necesitas es modificar el meta title de la web accede a Sistema > Configuración, selecciona Diseño y desde ahí selecciona HTML head.
Metatítulo en Shopify
Shopify también te lo pone fácil para modificar la etiqueta title dentro de tu página.
- Puedes personalizar el title de tu web yendo a Tienda en línea > Preferencias y modificarlo allí añadiendo el que hayas redactado.
- Si quieres editar el meta title de alguna categoría accede a Productos > Collections >Title, mientras que para los productos tendrás que hacerlo desde la opción Editar Seo de página web del apartado Vista previa de listado en motores de búsqueda.
Y ya poco más que contarte.
Como has podido ver hemos abierto la caja de los secretos y no nos hemos guardado nada.
Esperamos que salgas de aquí habiendo resuelto tus dudas y dispuesto a escribir metatítulos con la misma soltura con la que Jeff Bezos cuenta billetes y, sobre todo, que gracias a ello mejores tus resultados