Qué es el metatítulo y cómo ponerlo a trabajar para mejorar tus resultados

persona optimizando metatitulos para una web

Has oído hablar del metatítulo pero no sabes concretamente qué es, cómo funciona ni como optimizarlo para sacarle el mayor rendimiento a nivel SEO

También sabes que es importante, pero no hasta qué punto y, sobre todo, lo que estás es sediento de trucos y consejos para dejarlo suave como el terciopelo.

Si es así, perfecto, porque te hemos preparado una guía en la que podrás calmar tú sed conocimiento y salir de ella susurrándole a Google y a tus clientes los metatítulos que quieren oír.

¿Qué es el meta título?

El meta título, también conocida como “etiqueta title”, es un etiqueta HTML que se incluye en el código de cada una las páginas de una web y que, idealmente, debe ser única y diferente en cada una de ellas.

Se trata, sin duda, de una de las etiquetas más importantes de cara al Seo, ya que en ella le indicamos a Google (ojo, también al resto de motores de búsqueda) de manera resumida de que trata esa página.

¿Por qué es importante el meta título de cara al SEO?

Hay alguna razón más, pero el metatitle es importante de cara al SEO por dos motivos

simulacion de que es un metatitulo

Por eso, no solo es importante que pongas la keyword, sino que también tienes que darle sentido a lo que escribes e intentar hacerlo atractivo. 

Piensa que ese pequeño fragmento de texto se va a tener que pegar con decenas de resultados intentado captar la atención del usuario. Haz que destaque y, sobre todo, hazle saber al usuario que dentro va a encontrar lo que va buscando.

También es importante que sepas que Google puede modificar el metatítulo que muestra en las SERPS si considera que otro es más apropiado, pudiendo tomarlo de alguna etiqueta de los encabezados, enlaces internos, texto alternativo de las imágenes o, incluso, reescribirlos.

La longitud de los meta títulos: el tamaño aquí importa

Otro aspecto muy importante a la hora de escribir un meta título es la longitud del mismo. El espacio que Google le dedica en los resultados de búsqueda es limitado y si te pasas, este se mostrará truncado.

Siempre se ha dicho que un buen meta título debía de tener entre 50 y 70 caracteres. Sin embargo, esto no es correcto del todo, ya que el espacio reservado para esta etiqueta se mide en píxeles, estando el tamaño recomendado comprendido entre los 570 y los 580 píxeles.

Pero no te asustes, que no vas a tener que estar abriendo el Photoshop para escribir tus metatítulos, hay simuladores de snippets online como este que te permiten ver cómo se mostrará tu resultado en las SERPS y te avisan cuando te excedes del número de píxeles recomendado.

Qué hay que tener en cuenta para crear un buen metatítulo para SEO

Esto no es ciencia ni mucho menos, pero sí que hay una serie de buenas prácticas que te ayudarán a redactar titles que engatusen tanto al buscador como a los usuarios y te ayuden a ganar clics frente a tu competencia:

Consejos para redactar metatítulos para ecommerce

Los consejos que te acabo de contar debemos tenerlos en mente para cualquier title que quieras redactar pero, además, si tu campo de batalla es el ecommerce, ten en cuenta esto que te comento:

👉 Metatítulo de la página

Nos referimos a la página de inicio, a la home. Debes saber que esta página es la que más fuerza tiene a nivel SEO, por lo que es un recurso que tienes que jugar muy bien. Ten en cuenta lo siguiente:

👉 Metatítulo de las categorías

👉 Metatítulo de las fichas de producto

👉 Metatítulo de las páginas de fabricantes

Son uno de los grandes olvidados de la optimización para ecommerce y se les puede sacar mucho rendimiento. He visto tiendas online que llegan a posicionar incluso por encima de la página de los propios fabricantes.

Algunos ejemplos de meta títulos

Basándonos en la tipología de páginas de un comercio electrónico y teniendo en cuenta todo lo que te hemos comentado en el punto anterior, vamos a ponerte algunos ejemplos de metatítulos interesantes imaginándonos que trabajamos para una farmacia online. El producto y el fabricante no son reales, por si te pica la curiosidad de consultar métricas.

Página de inicio
metatítulo home tienda online

Hemos puesto la keyword principal (Farmacia Online) al principio añadiéndole dos modificadores posteriores que tiene búsquedas (Farmacia online de confianza y Farmacia online segura). A continuación añadimos la marca, en este caso inventada, para trabajar el branding y darle presencia en las SERPS.

Si te fijas en la meta descripción, aquí hemos añadido argumentos de venta-el envío rápido- e intentando reforzar la confianza añadiendo la frase Profesionales Licenciados, por las características del producto y el sector.

Página de categorías
simulacion de metatitle para una página de categoría de una tienda online

Aquí volvemos a añadir la palabra clave principal-Cremas hidratantes-al principio y le añadimos una variación más sencilla de posicionar. Introducimos dentro del title un argumento de venta, en este caso la amplitud del catálogo, y también hemos añadido un emoji para intentar que destaque en las SERPS.

Páginas de producto
metatítulo simulación de meatitile para una página de producto de un comercio electronicoulo página de producto para ecommerce

Para la página de producto hemos utilizado el propio nombre del producto como keyword principal, añadiéndole el nombre de la marca al final. A continuación hemos optado por destacar que esta en oferta y añadir el precio aunque, como te comentaba, para hacerlo debemos asegurarnos que somos competitivos, sino puede producir el efecto contrario.

Páginas de fabricantes

Laboratorios Vichy es la keyword principal y le hemos añadido una variante-productos-comprobando con anterioridad que era una keyword buscada por los usuarios. A continuación incidimos en que se venden online. También podríamos haberlo hecho añadiendo comprar delante. Si tiene búsquedas es una buena opción, aunque a mí con venta online me parece más elegante

Cómo añadir o modificar el meta título en tu web

Una vez tengas ya tus meta titles preparados, llega el momento de incluirlos en tu web.

Una forma de hacerlo es modificando directamente el HTML, aunque es algo que no te aconsejamos a no ser que tengas conocimientos avanzados para ello.

Según el CMS con el que estés trabajando, las modificaciones se realizan de forma diferente:

👉 Metatítulo en WordPress

Suena raro, pero el CMS más utilizado a nivel mundial no viene con la opción de incluir el meta título o la meta descripción de forma nativa, hay que instalar un plugin para ello.

Hay muchos pero, sin duda, los dos más utilizados son Yoast Rank Math. Una vez los instales, encontrarás en la opción para escribir las metas en todas las páginas de tu web (entradas, páginas, categorías, fichas de producto si utilizas woocommerce…).

Si te decides por Yoast la opción se llama “Título SEO”, mientras que si decantas por Rank Math la encontrarás bajo el nombre de “Título”.

👉 Metatítulo en Prestashop

Prestashop, al contrario que WordPress, sí que viene con una función nativa para modificar el meta title en las páginas de producto, categorías y fabricantes.

  • Para los productos se encuentra dentro de la pestaña Seo, mientras que para categorías y fabricantes la encontrarás dentro del propio editor de la página.
  • Si lo que quieres es modificar el meta title de la web (el de la página de inicio) debes de seguir esta ruta Preferencias > SEO + URLs > Index.

👉 Metatítulo en Magento

Otro CMS que también viene con esta función integrada.

  • Si lo quieres es modificar el title de alguna categoría o ficha de producto, dentro del menú catálogo elige la opción Administrar Categorías o Gestionar Productos.
  • Si lo que necesitas es modificar el meta title de la web accede a Sistema > Configuración, selecciona Diseño y desde ahí selecciona HTML head.

👉 Metatítulo en Shopify

Shopify también te lo pone fácil para modificar la etiqueta title dentro de tu página.

  • Puedes personalizar el title de tu web yendo a Tienda en línea > Preferencias y modificarlo allí añadiendo el que hayas redactado.
  • Si quieres editar el meta title de alguna categoría accede a Productos > Collections >Title, mientras que para los productos tendrás que hacerlo desde la opción Editar Seo de página web del apartado Vista previa de listado en motores de búsqueda.

Y ya poco más que contarte.

Como has podido ver hemos abierto la caja de los secretos y no nos hemos guardado nada. 

Esperamos que salgas de aquí habiendo resuelto tus dudas y dispuesto a escribir metatítulos con la misma soltura con la que Jeff Bezos cuenta billetes y, sobre todo, que gracias a ello mejores tus resultados 😉

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Juanfran Berbejal
Marketing Manager y Consultor Ecommerce en Digital Nature. Más de 25 años de experiencia en marketing digital, gestionando proyectos reales y ayudando a las empresas a vender en internet. Todo lo que sé, se lo debo a mis clientes que me han dado la oportunidad y su confianza para crecer junto a ellos.

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