Cuando el pastel llega a la mesa, todo el mundo quiere el trozo grande. Y mucho más si la mesa es tu mercado o sector y el pastel una buena montaña de euros.
Pero, ¿Y si los trozos grandes del pastel solo suponen entre un 20-30% del total y el resto se divide en pedazos más pequeños a los que muchas veces nadie presta atención?
Algo así sucede en el mundo del ecommerce, donde las categorías son esos pedazos grandes por los que todo el mundo se pelea y las fichas de producto, en muchas ocasiones, se convierten en esas grandes olvidadas que están esperando a que alguien les hinque el diente.
Así que si quieres ser tú quien lo haga, no pierdas detalle porque te vamos a contar como optimizar el Seo para tu fichas de producto como un verdadero pro ¡Arrancamos!
¿Por qué debería optimizar mis fichas de producto?
En primer lugar, porque son páginas que tienen un marcado carácter transaccional. Cuando alguien busca un producto concreto es porque se encuentra en un estado bastante avanzado de su proceso de decisión de compra, vamos, que está calentito. Si cae en nuestra ficha, la tenemos bien trabajada y el precio es competitivo, es muy probable que nos llevemos el gato al agua.
También debes tener en cuenta que son las long tails de nuestro ecommerce. Normalmente, las keywords de nuestras categorías suelen tener un volumen de búsqueda mayor que el de las fichas de producto. Esto hace que la competencia sea más grande y, por lo tanto, también más difícil posicionar.
Sobre todo si estás empezando, las fichas de producto son la mejor puerta de entrada para obtener buenas posiciones y conseguir tráfico y conversiones para nuestro proyecto.
Optimizando mis fichas de producto paso a paso
Para hacerlo más sencillo, hemos dividido el proceso en 5 partes. Según tu sector, productos y competencia unos pueden tener más peso que otro, ahora bien, ten claro que todos tendrán que estar bien trabajados para poder asentarte en las primeras posiciones de búsqueda.
Ready to go?
👉 Keyword research
- Por eso, lo primero que debemos hacer es identificar que productos de nuestra tienda son buscados por los usuarios y establecer un orden de prioridades para su optimización en base al volumen de búsquedas y el interés comercial que tengan para el proyecto.
- No te olvides revisar las variaciones de palabra clave del producto (comprar + producto, opiniones + producto, precio + producto, características…) e incluirlas.
- Otro buen tip es que revises si los usuarios buscan preguntas sobre el producto (cómo usar…, cómo instalar…). Puedes crear una sección de faq’s (preguntas frecuentes) y dar respuesta a todas ellas. Con ello conseguirás no solo cubrir mejor la intención de búsqueda, sino también enriquecer tu página con más información y trabajar objeciones a la compra que puedas detectar.
Ejemplos de long tail de productos de la marca Samsung
👉 Indexación
- Revisar que no haya ninguna directiva en el robots.txt que esté impidiendo a Google rastrear la ficha.
- Asegurarnos de que el producto tiene la metaetiqueta index que permite su indexación a los buscadores.
- Establecer etiquetas cannonicals adecuadas si trabajamos con fichas diferentes las variaciones de modelo (tallas, colores, tamaños…) para evitar canibalizaciones.
- Comprobar que las url’s de productos se incluyen en el sitemap y que lo has enviado a Google a través de Search Console. Si la indexación te urge mucho, siempre puedes intentar acelerarla solicitandola a través de la herramienta de inspección de url de Google Search Console.
- Si trabajas con paginaciones, haz que estas sean rastreables para asegurarte que las arañas de los buscadores pueden acceder a todos los productos de tus categorías, eso sí, poniendo la etiqueta canonical hacia la página sin parámetros.
- El Crawl Depth es la distancia de una url con respecto a la página de inicio. No es conveniente crear niveles de contenido a más de 3 clics de la home. Si hundes tus páginas de producto en las profundidades de tu web a Google le costará más trabajo llegar hasta ellas, descubrirlas y, por lo tanto, idexarlas.
👉 Seo On Page
- En el Title incluye la keyword principal para la que quieras posicionar. Es la metaetiqueta semántica con mayor fuerza a nivel Seo.
- En la Metadescription incluye también la keyword principal o intenta trabajar también alguna variación (Tu tienda online donde comprar + producto). Incluye también beneficios (descuentos, envío gratis) y trata de ser persuasivo para mejorar el CTR.
- De los encabezados semánticos el más importante es el h1, donde deberás incluir la kw principal. En el resto puedes jugar con variaciones o palabras clave relacionadas. Sé ordenado e intenta que la jerarquía siga un secuencia lógica (h1 | h2 – h3 –h3 –h4 | h2 | h2 – h3…).
- En la página introduce tu palabra clave principal al principio del contenido, juega con las variaciones a lo largo del texto y vigila la densidad de palabra clave para no caer en el keyword stuffing.
- Trabaja los títulos y el atributo alt de las imágenes, las grandes olvidadas de las optimizaciones Seo de contenido. Rellena el título y el atributo alt con keywords, varíalos por imagen y controla el peso de las mismas, que será de ayuda para controlar la velocidad de carga.
- Con los datos estructurados le facilitarás el trabajo a Google y, además, conseguirás que tus productos muestren información extra en las Serps que los harán más atractivos y te ayudarán a mejorar el CTR.
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Incluye opiniones de los usuarios, preguntas y reviews en tus fichas de producto e intenta incentivar las reseñas, con ello conseguirás aumentar el contenido nuevo de la página (freshness) y harás que google bot la visite más a menudo.
Una empresa que trabaja esto a la perfección es Planeta Huerto, que incluye en sus productos tanto preguntas de los usuarios como reviews de sus productos, llegando algunos a tener más de 500 valoraciones.
Autoridad
🔵 Enlaces internos
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Si una página de producto es importante para tu negocio, enlázala desde diferentes url’s de tu web (ojo, siempre con sentido) para favorecer el traspaso de Page Rank.
Puedes hacerlo desde url’s parecidas a nivel de contenidos, desde su categoría madre o subcategorías, desde otros productos (puedes hacerlo como producto relacionado) o crear un artículo de blog hablando del producto, lo que te permitirá también ampliar su campo semántico. - Cuando los enlaces estén en el contenido, trabaja bien los anchors. Enlaza a la palabra clave y también con variaciones. Recuerda que en el enlazado interno tenemos mucha más manga ancha con los anchors de keyword exacta que cuando trabajamos el enlazado externo.
- Aunque no es enlazado interno al uso, la distancia a la que esté una url de la home también afecta a su autoridad, por lo que si quieres darle un empujón en este sentido enlázala desde la propia página de inicio o desde alguna categoría de primer nivel.
Enlaces Externos
El famoso linkbuilding también debe ser tenido en cuenta para las fichas de producto. Si el producto es interesante a nivel de volumen de búsquedas y de rendimiento económico, lanzarle algunos enlaces puede traernos un buen retorno.
- Siempre es interesante que revises las Serps por la keyword que quieras competir y veas el perfil de enlaces de las urls concretas con las que compites. La autoridad de tu dominio, el de tu competencia y el número y calidad de enlaces de las url’s que componen esa Serp te dirán cómo de agresivo debes ser con el linkbuilding.
- Como son keywords más específicas que las de las categorías a mí me gusta atacarlas desde blogs temáticos, donde creo que encajan de una manera más natural, aunque también pueden tener cabida en periódicos que puedan tratar temáticas afines o notas de prensa.
- También puedes hacerles algo de linkbuilding manual. Los foros temáticos funcionan muy bien, aunque procura ser delicado a la hora de dejar el enlace y que no cante mucho porque corres el riesgo de que te lo borren.
- Aquí, al contrario de lo que sucede con el enlazado interno, tendremos que intentar no abusar del anchor exacto y darle mayor variedad. Google puede ser más o menos permisivo con los anchors según el sector y la query, mira como lo está haciendo tu competencia y saca conclusiones para no columpiarte demasiado.
👉 Bolas extras
- Fomenta la participación de los usuarios. Las reviews son el ejemplo paradigmático, con ellas conseguirás mejorar el freshness, aumentar el contenido de tu web y si son positivas te ayudarán a aumentar la confianza en tus productos y vender más.
- En algunos productos, la moda es uno de los grandes ejemplos de esto, el trabajar con influencers puede suponer un boost importante para tu producto. Si cierras un post en su blog o una publicación en redes podrás matar dos pájaros de un tiro, ganarás autoridad y darás a conocer tu producto.
- Enriquece tu ficha con contenidos que pueden ser útiles para el usuario: imágenes, vídeos, infografías, sección de faq’s y cualquier cosa que pueda ayudar al usuario a conocer mejor el producto y decantarse por él. Mejorarás la experiencia de usuario, su tiempo de permanencia en página y le estarás enviando señales a google de que tu ficha mola.
Video en una ficha de producto de la marca de moda Asos
Y con esto ya termino. Está claro que todavía se podría hilar más fino e ir un poco más allá en la optimización pero, créeme, si implementas todo lo que aquí se expone y lo haces bien, ten por seguro que le estarás dando tanto a Google como al usuario lo que quiere.
Hacer bien el trabajo siempre cuesta un poco más pero, también, es la única forma segura de conseguir llegar al objetivo, en este caso las visitas y, como no, después de estas y al final del pasillo, siempre las ventas.