Seo para fichas de producto: la guía casi definitiva

Optimizar fichas de producto en un ecommerce

Cuando el pastel llega a la mesa, todo el mundo quiere el trozo grande. Y mucho más si la mesa es tu mercado o sector y el pastel una buena montaña de euros.

Pero, ¿Y si los trozos grandes del pastel solo suponen entre un 20-30% del total y el resto se divide en pedazos más pequeños a los que muchas veces nadie presta atención?

Algo así sucede en el mundo del ecommerce, donde las categorías son esos pedazos grandes por los que todo el mundo se pelea y las fichas de producto, en muchas ocasiones, se convierten en esas grandes olvidadas que están esperando a que alguien les hinque el diente.

Así que si quieres ser tú quien lo haga, no pierdas detalle porque te vamos a contar como optimizar el Seo para tu fichas de producto como un verdadero pro ¡Arrancamos!

¿Por qué debería optimizar mis fichas de producto?

En primer lugar, porque son páginas que tienen un marcado carácter transaccional. Cuando alguien busca un producto concreto es porque se encuentra en un estado bastante avanzado de su proceso de decisión de compra, vamos, que está calentito. Si cae en nuestra ficha, la tenemos bien trabajada y el precio es competitivo, es muy probable que nos llevemos el gato al agua.

También debes tener en cuenta que son las long tails de nuestro ecommerce. Normalmente, las keywords de nuestras categorías suelen tener un volumen de búsqueda mayor que el de las fichas de producto. Esto hace que la competencia sea más grande y, por lo tanto, también más difícil posicionar. 

Sobre todo si estás empezando, las fichas de producto son la mejor puerta de entrada para obtener buenas posiciones y conseguir tráfico y conversiones para nuestro proyecto.

Optimizando mis fichas de producto paso a paso

Para hacerlo más sencillo, hemos dividido el proceso en 5 partes. Según tu sector, productos y competencia unos pueden tener más peso que otro, ahora bien, ten claro que todos tendrán que estar bien trabajados para poder asentarte en las primeras posiciones de búsqueda. 

Ready to go?

👉 Keyword research

De nada te servirá tener tus páginas de producto perfectamente optimizadas para Seo si nadie las busca.
palabras clave para ficha de producto de ecommerce

Ejemplos de long tail de productos de la marca Samsung

👉 Indexación

Por muchas búsquedas que tenga un producto y muy bien optimizada que tengamos la ficha, si Google no la indexa, esta no aparecerá en los resultados de búsqueda y nuestro trabajo no servirá para nada. Los puntos más importantes a tener en cuenta en este sentido son:

👉 Seo On Page

Aquí no podemos fallar. Es la parte menos exigente a nivel técnico y sobre la que tenemos el control total, así que prepárate para dejarlo todo impecable:
preguntas de clientes en páginas de producto de tiendas online
reviews de clientes en fichas de producto

👉 Autoridad

En este apartado se incluye tanto el enlazado interno como el externo. El interno se podría incluir también en la parte on page, pero siempre me ha gustado incluirlo aquí porque su misión es la de dotar de mayor autoridad a la url concreta.

🔵 Enlaces internos

🔵 Enlaces Externos

El famoso linkbuilding también debe ser tenido en cuenta para las fichas de producto. Si el producto es interesante a nivel de volumen de búsquedas y de rendimiento económico, lanzarle algunos enlaces puede traernos un buen retorno.

👉 Bolas extras

Aquí te dejo algunas acciones que pueden ayudar a mejorar las posiciones de tus fichas de producto, ese material extra que no todo el mundo trabaja y que te puede servir para marcar la diferencia.

Video en una ficha de producto de la marca de moda Asos

Y con esto ya termino. Está claro que todavía se podría hilar más fino e ir un poco más allá en la optimización pero, créeme, si implementas todo lo que aquí se expone y lo haces bien, ten por seguro que le estarás dando tanto a Google como al usuario lo que quiere. 

Hacer bien el trabajo siempre cuesta un poco más pero, también, es la única forma segura de conseguir llegar al objetivo, en este caso las visitas y, como no, después de estas y al final del pasillo, siempre las ventas.

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Juanfran Berbejal
Marketing Manager y Consultor Ecommerce en Digital Nature. Más de 25 años de experiencia en marketing digital, gestionando proyectos reales y ayudando a las empresas a vender en internet. Todo lo que sé, se lo debo a mis clientes que me han dado la oportunidad y su confianza para crecer junto a ellos.

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