Aplica estas ideas en tu eCommerce y Mejora tu Posicionamiento
El éxito de tu ecommerce comienza por el posicionamiento de tu producto. Si tus productos no son visibles como resultado de una búsqueda en Google, jamás venderás nada.
Sin posicionamiento no hay tráfico, y sin tráfico no hay ventas.
Cuando alguien nos solicita optimizar el SEO de una tienda online es porque no vende, y esto se puede deber esencialmente a dos motivos:
- Que la página y su producto sean invisibles en el buscador, o sea, que no aparezcan en Google por las búsquedas más comunes.
- Que no se pueda comprar. Sí, lo hemos dicho bien. ¿Cuántas veces has realizado una compra completa en tu propio comercio online? Desde que te registras hasta que recibes el producto. ¿Has probado todas las formas de pago? En muchas ocasiones, los clientes no compran porque no pueden pagar, ya que el proceso de pago no funciona correctamente.
Pero en este artículo nos vamos a centrar en la primera causa: un mal posicionamiento de tu tienda online en Google, que es la más común en nuestras consultorías de ecommerce y SEO.
Si tu producto es invisible, nadie lo encontrará y, si nadie lo encuentra, no te lo van a comprar.
Para saber por qué un ecommerce no vende, solemos pedir a los clientes un acceso a su estadística, normalmente, a Google Analytics. Así podemos conocer con exactitud qué está sucediendo en la web a nivel de tráfico, aunque lo normal es que los datos de acceso sean casi siempre muy pobres.
Además, hacemos un exhaustivo análisis de una de las páginas de producto de la tienda online.
Con esta información, podemos sacar conclusiones sobre cómo y quién ha desarrollado e implantado ese comercio electrónico. Con la lectura del código fuente ya nos hacemos una idea del nivel de conocimientos SEO del profesional que ha creado ese comercio electrónico.
Análisis de una página de producto: el nombre
El nombre que le pones al producto es muy importante a nivel de SEO. Una mala denominación o incluso un orden incorrecto de los términos que la componen es de las principales causas para que los usuarios no lo encuentren.
Ejemplo 1: Blemil Plus 1 Forte Leche Infantil 800g
Os ponemos el ejemplo de uno de nuestros clientes, una tienda de productos para bebés.
Si hacemos una comprobación sobre el volumen de búsquedas al mes que tienen las palabras que componen el nombre del
producto, obtenemos:
- Blemil: 3.600 búsquedas/mes.
- Blemil Plus 1 Forte: 390 búsquedas/mes.
- Leche Infantil: 390 búsquedas/mes.
En consecuencia, hemos construido el nombre del producto ordenando las palabras según el volumen de búsquedas promedio. Como ves, estamos priorizando los términos que tienen un mayor volumen de búsquedas y, en consecuencia, atendiendo a la conducta que desarrollan los usuarios.
Dejaremos en la cola del nombre del producto, por tanto, aquellos términos que sean información accesoria, como el peso, la referencia, el color, etc.
La composición final sería:
[Blemil] … [Plus 1 Forte] … [Leche Infantil] … [800g]
Ejemplo 2: Anillo Vibrador Alive Power Ring Azul
En este segundo ejemplo, hacemos lo mismo con un producto de un sexshop online:
- Anillo Vibrador: 12.100 búsquedas/mes.
- Alive Power: 10 búsquedas/mes.
- Alive Power Ring: 0 búsquedas/mes.
En este caso, el término con más búsquedas es «anillo vibrador«, y por eso lo hemos situado en el primer lugar de la denominación del producto.
Es común encontrar nombres de producto definidos únicamente por el modelo del producto pero, si hubiéramos hecho eso, el producto se posicionaría por un término con un volumen de búsquedas bajísimo. Y encima, el modelo “Alive Power” está en inglés.
Así que lo ideal a nivel de SEO es que el producto se denomine:
[Anillo Vibrador] … [Alive Power Ring] … [Azul]
Aunque es cierto que para el término «Anillo vibrador» tenemos un altísimo nivel de competencia, para el Long Tail (términos colaterales o complementarios), obtenemos posiciones en primera página.
Más consejos SEO para el nombre de tus productos
- La longitud óptima del nombre del producto es de 70 caracteres.
- El nombre del producto debe ser único en tu tienda online.
- Nunca copies los nombres definidos por tu competencia o por el fabricante.
- Utiliza el mismo nombre que has definido para tu producto en la configuración SEO del producto de tu comercio online.
Posicionamiento de un Ecommerce: 4 ideas más
Además de la forma de nombrar tus productos, para el posicionamiento de un ecommerce son importantes otros factores.
La elección de la plataforma de eCommerce
Que la plataforma que elijas permita la gestión SEO del catálogo de productos y categorías es clave, y muchas herramientas ni lo nombran.
Existen varias plataformas que son casi imposibles de posicionar por su propia arquitectura, y que del mismo modo hacen muy difícil hacer SEO a nivel de productos o categorías concretas. Un ejemplo sería 1&1.
Esto significa que quedarás atado para siempre a estrategias de pago (SEM), porque encima no puedes migrar a cualquier otro sistema.
Por eso es importante tener una plataforma con hosting independiente y un servidor ubicado en España (1&1, por ejemplo, tiene los centros de datos en Alemania), alta dispobinibilidad y garantía de rendimiento, porque los comercios mueven bases de datos constantemente.
Tu herramienta de comercio electrónico debería incorporar una gestión total de títulos y descripciones SEO (Friendly Title and Friendly Description), customización de palabras clave (Keywords Customization) y reescritura de direcciones web (URL Rewriting) para todo tu catálogo de productos, categorías, fabricantes y páginas de contenido.
Automatización del Sitemap
Otro aspecto importante para posicionar tu tienda online será la automatización del Sitemap o mapa del sitio.
Teniendo en cuenta que las páginas web de un comercio electrónico son susceptibles de aumentar, disminuir y cambiar constantemente, es importante mantener informados a los buscadores del contenido actualizado.
Para ello, tu Sitemap debe ser dinámico y actualizarse de forma automática.
Feeds de Producto
La herramienta que elijas para tu comercio electrónico debe ser capaz de generar feeds de producto. Como sabes, Google ofrece una serie de productos a través de Google Shopping, y para posicionar una tienda online es muy importante que figuren ahí.
Para que tu catálogo salga en este buscador especializado en productos, tu feed debe cumplir un determinado formato, de modo que los productos puedan ser indexados correctamente. Este mismo sistema también es utilizado por Yahoo, en su Yahoo Shopping.
Clasificación y descripciones
La nomenclatura no solo es importante en los títulos de productos, sino también en las categorías. La distribución de tu catálogo en categorías no solo es útil para el usuario, ya que encuentra lo que busca rápidamente, sino que te permite posicionar tu ecommerce a través de los tipos de producto que ofreces.
Además, una correcta redacción de las descripciones cortas y largas de tus productos también te dará ;un buen posicionamiento para las páginas de producto. Debes tener en mente que, en un comercio electrónico, la inmensa mayoría de los accesos no aterrizan en la home, sino en las páginas de producto.
Si sigues todos estos consejos, mejorarás enormemente el SEO de tu ecommerce, ¡pero aquí no acaba tu tarea de optimización!
¿Quieres saber más a acerca de cómo aumentar las ventas de tu tienda online?