Un Chatbot es un programa informático que es capaz de automatizar tareas y conversar con los usuarios gracias a la inteligencia artificial.
La conversación tiene lugar dentro de Facebook Messenger, una herramienta utilizada por millones de usuarios en todo el mundo.
De hecho, son millones los usuarios que cuentan con la App de Messenger de Facebook instalada en sus terminales móviles, y que la utilizan a diario.
Para las marcas, la posibilidad de llegar a los potenciales clientes a través de un canal tan personal como es la red social Facebook hace la interacción con ellos más fácil y menos agresiva.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar los Chatbots de Messenger?
Utilizar los Chatbots de Messenger aporta una serie de beneficios y ventajas para las empresas. Por eso, es tan importante integrar los bots en las estrategias de marketing digital. En concreto, los beneficios del servicio de Facebook Bot son:
- Ofrece una mejor atención al cliente, a través de un canal que es directo y simultáneo.
- Deriva tráfico y visitas a tu página web, tienda online o App, utilizando mensajes personalizados desde Messenger.
- Segmenta y clasifica al instante a tus usuarios y potenciales clientes en listas.
- Incrementa tus ventas.
- Al combinarlo con anuncios Facebook Ads, permite dar soporte a tus clientes las 24 horas del día.
¿Cómo funciona el Chatbot?
El Chatbot entrará en funcionamiento después de que el usuario dé su permiso. Para ello, es necesario que el usuario deje un comentario en alguna publicación que hagas en tu Facebook (tanto si es una publicación orgánica como pagada, a través de Facebook Ads).
Una vez que el usuario ha dejado un comentario en la publicación, el bot de Messenger se dispara y le envía un mensaje al usuario.
Si el usuario contesta este mensaje, se inicia una conversación en la que el bot responde de forma automática en base a unas secuencias que previamente hemos establecido.
El objetivo con los chatbots es guiar y trazar un camino al usuario para que finalmente acabe haciendo lo que tú quieres: llegar a tu página web, descargar un documento, derivarlos a la página de un producto en una tienda online, comprar un producto, etc.
A mayor conversación, más aprende el bot, y más respuestas puede ofrecer.
Para sacar el mayor potencial a esta herramienta, es importante analizar previamente qué objetivo quieres alcanzar y trazar una ruta basada en secuencias, para que el chatbot sea capaz de derivar la conversación a cada una de esas secuencias.
¿Qué pueden hacer los social bots?
Los social bots pueden realizar diferentes tareas automatizadas, como son:
- Ofrecer un soporte de atención al cliente las 24 horas.
- Responder las preguntas más frecuentes sin necesidad de que una persona lo esté haciendo.
- Personalizar las respuestas en base a las necesidades de cada usuario.
- Servir de chat de apoyo al chat implementado en la página web.
- Dirigir tráfico desde Facebook al website.
- Incrementar la tasa de aperturas y clics respecto a las campañas de Email Marketing.
Son muchas las tareas que un chatbot puede realizar de forma automática, así como los beneficios que puedes obtener. Por ello, te recomendamos su integración en tu estrategia de Marketing 360º.