¿Qué es la tasa de conversión en ecommerce?
La tasa de conversión de un comercio electrónico es el porcentaje de tráfico de usuarios que acaban haciendo un pedido; aunque este dato puede ser muy relativo.
De entrada deberíamos definir, quienes son los usuarios:
- ¿Todos los que acceden a la web?
- ¿Todos los que están dentro de nuestro mercado natural?
- ¿Todos los usuarios que demuestran intención de compra?
Claro está que dependiendo del segmento de usuarios que tomemos como referencia, la tasa de conversión será mayor o menor.
Desde mi punto de vista, todas las métricas que utilicemos como referencia deben estar bien depuradas, correspondiendo a un tráfico de usuarios reales, humanos. Y este tráfico debe estar acotado a nuestro territorio de venta, ya que ¿de qué nos sirve prestar atención al tráfico que se origine desde lugares donde no vendemos?
¿Qué influye en la tasa de conversión?
También debemos observar algunos factores que van a determinar la tasa de conversión:
- Madurez del comercio electrónico
- Tipología del sector y del producto
- Usabilidad
- El nivel de optimización del proceso de compra
- Precio del producto
- Proporción del tráfico por dispositivos, ordenadores, móviles y tablets
- Canales de tráfico, orgánico, CPC, redes sociales, tráfico directo, etc.
- Estacionalidad del producto o época del año
- Región o territorio del tráfico de origen
- Idioma
- Confianza y reputación de la marca
- Costes de envío y política de devolución
- Promociones y descuentos
- Nivel de competencia
- La atención al cliente y el soporte al usuario
- Testimonios y reseñas de otros clientes
- Tiempo de conversión previo a la compra
Como ves, existe una larga lista de factores que intervienen en el proceso de compra y que afectarán directamente a la tasa de conversión. La lista continúa y nos puede servir como checklist para mejorar los distintos aspectos de nuestra tienda online.
Pero en general, ¿cuál sería la tasa de conversión óptima en nuestro comercio electrónico?
Podemos tomar como referencia el dato más popular al respecto, que sería una tasa de conversión entre el 1% y el 3%. Esto querría decir que entre 1 y 3 de cada 100 usuarios que acceden a la web, acaban comprando.
Este dato sería satisfactorio dependiendo del volumen total de tráfico cualificado y el coste de conversión, lo que determinará la rentabilidad de nuestro comercio electrónico.
¿Cómo podemos incrementar la tasa de conversión en comercio electrónico?
Para empezar, todo debe estar en orden y bien optimizado en la herramienta de ecommerce. Vuelvo a hacer referencia a la lista anterior. Y a continuación debemos empezar a seguir indicadores previos a la venta:
- Incrementar nuestra visibilidad y con ello, el tráfico de usuarios cualificados
- Incrementar el porcentaje de clientes potenciales; aquellos que demuestran intención de compra
- Vigilar los precios y los de nuestra competencia
- Implementar acciones que impulsen la decisión de compra
Una vez tengamos bien depurados los procesos de captura de usuarios y conversión, solo tendremos que escalarlos.
¿Cuál es la tasa de conversión de tu tienda online?
Recuerda, sé de marketing porque sigo a @campusecommerce