El éxito de la compra online sigue ascendiendo

compra online

El 31% de los usuarios de Internet, casi un tercio, afirma comprar online al menos una vez al mes. Solo un 9% admite no haberlo hecho nunca.

El último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) arroja datos alentadores para los comercios electrónicos.

Según los resultados del último informe que se ha llevado a cabo mediante el AIMC Q Panel, basado en la valoración que hacen los internautas sobre la publicidad online de 2019 y que tiene como objetivo conocer a fondo a los usuarios de Internet y cómo perciben la publicidad, las compras online siguen ascendiendo: casi un tercio de los participantes (un 31%) compra online una vez al mes, y tan solo un 9% señala que no lo ha hecho nunca.

En general, el comercio electrónico tiene menos presencia que el consumo de contenidos. Prácticamente la mitad de los usuarios encuestados afirma haber utilizado Internet alguna vez para consumir contenido informativo, de entretenimiento o educativo, producido por marcas, por lo que este dato todavía está lejos del que se arroja sobre compras por Internet. Sin embargo, un 31% de los usuarios como consumidores de tiendas online supone un aumento con respecto a años anteriores.

El marketing y la publicidad son clave en las compras online

Internet es un canal muy influyente para los internautas a la hora de conocer productos o servicios nuevos, aunque existen diferencias por sector. De un lado, para bienes o servicios, sobre todo en sectores como tecnología, moda o deportes, la web de la marca funciona muy bien; por otro lado, en servicios de ocio o turismo, triunfan los buscadores y comparadores.

Con respecto a la visión que tienen los usuarios de los anuncios y la publicidad, y aunque un 85% está de acuerdo con que «hay demasiados anuncios en Internet», el 70% también cree que cumplen una función necesaria para financiar y mantener las páginas web.

Otro dato muy interesante tiene que ver con la relevancia e importancia de las estrategias de Marketing de Contenidos. Casi la mitad de los usuarios de Internet ha consumido contenido informativo, de entretenimiento o educativo producido por una marca, y la mayoría los valora positivamente.

El bloqueo de la publicidad y la protección de datos personales

En contrapartida, el estudio también demuestra que dos tercios de los usuarios de Internet encuestados conoce la existencia de los bloqueadores de publicidad, un dato que supone un ascenso con respecto al año anterior, y más de un tercio de los internautas afirma que tiene instalado algún tipo de bloqueador en el navegador.

Finalmente, por lo que respecta a la privacidad, cabe señalar que es una de las preocupaciones más grandes de los usuarios: hasta un 93% de los internautas está en contra de que sus datos personales sean utilizados sin su permiso, y casi un 90% piensa que la publicidad online «se entromete» en lo que busca online, cifra que ha subido un 11% con respecto al año pasado.

Esta es una de las razones por las que las tiendas online buscan el consejo profesional de un consultor eCommerce que les ayude a enfocar en estrategias que les permitan avanzar y aumentar sus ventas.

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Juanfran Berbejal
Marketing Manager y Consultor Ecommerce en Digital Nature. Más de 25 años de experiencia en marketing digital, gestionando proyectos reales y ayudando a las empresas a vender en internet. Todo lo que sé, se lo debo a mis clientes que me han dado la oportunidad y su confianza para crecer junto a ellos.

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