¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una técnica o estrategia empleada en marketing que usa la creación y distribución de contenido relevante para atraer público objetivo a un negocio.
Cuando hablamos de contenido nos referimos a información que el usuario recibirá por diferentes canales y cuando hablamos de público objetivo queremos decir potenciales clientes.
En Digital Nature usamos el marketing de contenidos para dar presencia y notoriedad a la marca de nuestros clientes. Por ejemplo, una empresa de reformas puede hablar sobre los diferentes tipos de encimeras que existe en el mercado mientras publicita su catálogo a través de un blog, redes sociales o email, de forma periódica, y a un público basado en el interés por la decoración o el interiorismo.
¿Cómo se realiza un plan de contenidos?
El elemento esencial de un plan de contenidos es el valor añadido que ofrece al usuario: Información útil y de calidad, pero también recreativa y sutil; empleada para crear un vínculo con el usuario.
El desarrollo de esta estrategia requiere, no obstante, de un concienzudo análisis previo que la haga funcionar como es debido.
Para ello es importante que tengas muy claras algunas cuestiones, entre ellas, este DAFO:
- ¿A qué te dedicas?, ¿Qué ofreces a tus clientes?, ¿Por medio de qué canales? Si te dedicas, por ejemplo, al negocio estacional de los juguetes, hacer tus campañas fuera de temporada y hablando sobre productos que no trabajas será hacer una mala gestión de este recurso.
- Hazte las mismas preguntas con relación a tu competencia: ¿Qué ofrecen?, ¿Cómo lo ofrecen?, ¿Qué canales usan?, ¿Con qué periodicidad lo hacen? Estudiar a la competencia es un acto de mejora necesario.
- Para ello, no dudes en suscribirte a sus Newsletter, trata de comprar un producto de sus Ecommece, usa sus herramientas, conócelas, aprende sus técnicas e impleméntalas en tu negocio.
- Del mismo modo, aprovecha para tener una idea cierta de tu situación en el mercado: ¿cuál es la reputación de tu empresa y tu marca en el mercado?, ¿qué se espera de ti?
¿Cuál es realmente tu objetivo?
La estrategia a seguir puede ser de corto, medio o largo plazo, pero con estas preguntas claras dará un resultado seguro.
¿Quién es tu público objetivo?
Segmenta el contenido y gestiónalo
Alguien va a comprar un ordenador y le pide al dependiente el mismo ordenador que le ha visto a su vecino sin apenas conocer sus características, prestaciones o uso. El dependiente puede venderle el producto y olvidarse del tema, o indagar en las necesidades reales de ese cliente: ¿Lo usará para trabajar, jugar o ver películas?, ¿Con qué regularidad? ¿Cuál es su presupuesto? ¿Lo usará usted solo o también sus hijos?
Qué es la curación de contenidos
- Por un lado estaremos siempre informados de las tendencias y novedades de nuestro negocio.
- Por el otro, podremos inspirar nuestros contenidos de blog con material fresco
- En consecuencia, nuestro posicionamiento, objetivos e imagen de marca mejorará enormemente.
- Finalmente, se facilita el trabajo del copywriter encargado de redactar el contenido del blog y la estrategia de publicaciones semanales.
Dos de las mejores herramientas óptimas realizar curación de contenidos son Feedly y Buzzsumo; ideales para el blog marketing:
- Con Freedly dispondremos de un detalle de las publicaciones diarias de las webs o blogs que más nos interesen.
- Con Buzzsumo, podremos seguir y conocer las publicaciones de blog e influencers de mayor éxito en las redes sociales.