El eCommerce ingresará entre 40.000 y 45.000 millones de euros en el 2021. De hecho, más del 80% de los españoles comprará online en algún momento durante el año y con un gasto de media de unos 900€ por persona.
Esto sitúa a los marketplace, tiendas online o eCommerces como la principal opción de compra de los usuarios, quienes, además, realizan las compras prioritariamente a través del teléfono móvil.
El crecimiento de los eCommerce con respecto al año pasado, solo en España, es del 24%. A nivel mundial alcanza el 18%; lo que supone en cifras algo más de 665.000 millones de euros.
Estos datos reflejan tres situaciones:
- El completo asentamiento del comercio electrónico dentro de los hábitos comerciales de los usuarios.
- El aumento del uso de smarthphones para realizar las compras
- La importante oportunidad de negocio que suponen las tiendas online
¿Ha desaparecido pues el temor inicial que suponía comprar por internet? Todo apunta a que así es; sobre todo a la percepción de seguridad de los usuarios con respecto a las pasarelas de pago.
Actualmente, tanto estas pasarelas como las diferentes fórmulas de envío, devolución y entrega que se han implementado en los marketplaces, suponen un avance en la confianza de los clientes que ha conseguido romper con la reactividad inicial gracias a la gran apuesta por la experiencia de usuario.
En este sentido, es posible que los confinamientos vividos en 2020 hayan acelerado el proceso natural de adaptación y uso por parte de la población más desconfiada a las compras online; aquella que va de los 60 años en adelante. Y que, debido a la necesidad, durante este tiempo hayan dado el paso al online con efecto positivo.
Esto explicaría que solo en aquel año las compras realizadas digitalmente hubieran superado el 50%. El efecto impulsivo, la sensación de escasez y las promociones terminaron por disparar las compras en comercios electrónicos a niveles nunca vistos.
No obstante, hoy, esta tendencia ha comenzado a normalizarse hasta el punto de colocar el comercio online entre las preferencias de todos los consumidores y a nivel mundial.
El ecommerce en España supera las previsiones a 5 años
Es más, se piensa que el avance del eCommerce ha sido tan fuerte que ya se han sobrepasado las previsiones previstas para los siguientes 5 años; algo que terminará por estabilizarse poco a poco.
El comercio electrónico, por tanto, ha pasado a ser un elemento fundamental para el crecimiento de las empresas.
Por eso, muchas tiendas online de ellas contratan una consultoría eCommerce antes de comenzar su andadura en internet o cuando el negocio digital no escala lo suficiente sus ventas.
Las consultorías suponen un enfoque técnico necesario para emprendedores y empresarios que tratan de vender sus productos en internet a través de sus comercios electrónicos. Gracias a ellas pueden evitar errores de enfoque, mejorar la visibilidad de sus productos en internet y aumentar notablemente sus ventas.
Todo ello, además, sin necesidad de invertir cientos de horas en aprender técnicas de marketing digital de forma autodidacta y minimizando los riesgos de aplicarlas desconociendo las posibles consecuencias.
El asesoramiento en eCommerce se ha convertido en un paso necesario en estos momentos; sobre todo porque la competencia es cada día más mayor, las herramientas son más complejas y las técnicas se basan en la especialización.
Por eso los comercios electrónicos más exitosos son los mejor asesorados.