El marketing digital ofrece incontables fórmulas para captar clientes y publicitar servicios, marcas o productos de un modo medible e increíblemente segmentado.
Una de las estrategias más efectivas para la captación y fidelización de estos clientes es, sin duda, el email marketing.
De modo previo al envío de correos, un usuario deja sus datos en en formulario de contacto a cambio de los llamados lead magnets: guías, ebooks, catálogos, manuales o de información puntual derivada de consultas o atención personalizada.
Se habla entonces de contactos fríos o templados: aquellos que muestran interés, pero que necesitan algo más de información o confianza para seguir cayendo a través del embudo de ventas.
Es aquí donde entra el email marketing: una estrategia basada en el envío de correos electrónicos a la base de datos, previamente segmentada por intereses o necesidades, que busca un acercamiento progresivo con el potencial cliente hasta desembocar en una acción comercial; normalmente una venta o contratación.
Pero además, el mailing favorece la fidelización de aquellas personas que ya hayan comprado o contratado. La información que se proporciona les hace sentir comodidad, cercanía e interés, y les recuerda que sus necesidades y deseos tienen una solución en los productos o servicios del remitente.
Para conseguirlo, el email marketing mezcla técnicas de escritura persuasiva y comercial (copywriting) con software para mailing masivo: herramientas que permiten la gestión ordenada y automatizada de cada campaña masiva o puntual que se haga sobre la base de datos.
Es el caso de plataformas como Sendiblue, Mailchimp, Mairelay o From Doppler. Verdaderos gestores de contenido que facilitan el trabajo de publicidad y promoción del negocio, ayudando a su vez a aumentar la reputación de la marca, distribuir el contenido, marcar un lenguaje comercial idóneo con los lectores y a aumentar las ventas y clientes.
No obstante, muchos empresarios se sienten intimidados a la hora de establecer una estrategia a cambio de pagar elevadas cuotas que pudieran sangrar sus presupuestos de marketing.
Por eso, la opción del email marketing gratis es una de las más usadas a día de hoy, dado que se conservan todas las opciones de uso y análisis, garantizando además unas campañas completamente profesionales con resultados perfectamente óptimos.
Esta opción de comunicación masiva ofrece una excelente fórmula comercial automatizada para la gestión de clientes que es, por tanto, el perfecto aliado para la fidelización.
Opciones del email marketing gratuito
Segmentación de público. Envío de correos enfocados a las necesidades e intereses de cada uno de los suscriptores. La mejor forma de hablar personalmente a cada uno de ellos sin perder la comodidad del envío masivo.
Diseños personalizables. Una enorme capacidad para implementar imágenes llamativas y diseños personalizados con la propia línea creativa del negocio y la posibilidad de impactar emocionalmente a los lectores.
Llamadas a la acción. Botones que adjuntan links directos a web, landing pages, artículos de blog, servicios o productos. El enlace necesario a la venta.
Estadísticas. Todas las plataformas incluyen módulos estadísticos que ayudan al análisis de cada campaña: apertores, clics, correos no abiertos, rechazados, etc. Gracias a ellas, los administradores pueden valorar reenvíos y mejoras constantes dentro de su estrategia de email marketing gratuita.